Comunicación NO Violenta (CNV)
CÓMO COMUNICAR CON EMPATÍA Y CONSEGUIR LA COOPERACIÓN AUTÉNTICA.
¿Cómo explicarme sin malentendidos? ¿Cuál será mi reacción si me dicen NO? ¿Cómo comunicarme cuando siento enfado y dolor? ¿Cómo formular mis peticiones en las reuniones de trabajo?
La Comunicación No Violenta es una herramienta creada por Marshall Rosenberg (mediador en ONU, educador y terapeuta) para lograr que la comunicación ayude a resolver conflictos entre las personas y en las organizaciones. Un lenguaje de vida que ha cambiado la mía, y puede transformar la tuya.
Según la CNV (Comunicación Empática o Colaborativa) la mayoría de los problemas surgen de una mala comunicación de nuestras necesidades, que sustituimos por juicios, críticas, manipulaciones o coacciones. Esa clase de “violencia” aleja a las personas de clarificar sus necesidades y sentimientos, y pedir lo que realmente necesitan. En el escenario laboral, reduce la eficacia de las personas y los equipos.
La CNV nos enseña a comunicar, desbloqueando la empatía, para conseguir éxito en tu trabajo.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A empresas, organizaciones y personas que quieren:
- Aprender a comunicar con empatía y a conectar de forma auténtica con los demás.
- Resolver conflictos de manera fácil y constructiva SIN VENCEDORES NI VENCIDOS.
- Reducir y evitar malentendidos.
- Mejorar la relación entre el equipo y los clientes, desde la cooperación.
- Aprender a expresar peticiones de manera eficaz.
- Disminuir los efectos negativos de una comunicación online, impersonal y sin cercanía, ni calidez.
- Equipos cohesionados, trabajadores felices y motivados.
¿QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO?
- Expresarte con claridad y empatía para ser entendido/a.
- Conocer y practicar los cuatro pasos de la Comunicación No Violenta.
- Escuchar con atención al otro/a, identificando sus sentimientos y necesidades, sin caer en los errores que entorpecen la comunicación.
- Dejar de interpretar lo que escuchas como un juicio, una crítica o un ataque personal, y adoptar habilidades para traducirlo al lenguaje CNV.
- Comunicarte sin juicios, reproches o críticas, cuando no estás de acuerdo con el otro/a.
- Saber decir NO y poner límites.
- Formular peticiones claras, concretas y realizables que aumenten la probabilidad de cumplirse.
- Crear relaciones basadas en la cooperación y la empatía.
BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
- Generar un ambiente positivo y colaborativo en el trabajo.
- Reducción de los conflictos.
- Generar relaciones de calidad que permitan desarrollar soluciones de calidad.
- Fomentar la integración de todos los miembros del equipo especialmente en el entorno online.
- Incremento de la eficacia de los equipos.
MODALIDADES
Online.
Híbrido/Blended.
Presencial para grupos.(grupos de 15-18 personas)