Editor: Amazon
Published: Julio 2018
CRÍTICAS
“Me ha dejado alucinado: parece una novela de laboratorio. Todo en ella encaja, es perfecta”.
Lorenzo Díaz, Onda Cero
“Es un espléndido novelón. Una novela que huele, sabe y se ve”.
Pepa Bueno,Cadena SER.
“Una obra magistral, fascinante, que nos sumerge en un México que es Hollywood paralelo al original.”.
Xurxo Fernández, El Correo Gallego.
“La novela con final redondo”.
Laura Puy, Diario de Navarra
«Un canto a la reinvención y a las mil vidas posibles que uno puede trazar dentro de su propia biografía».
Noelia Molanes, La Razón.
«Una fascinante historia de amor ambientada en la edad dorada del Hollywood hispano».
Marga Mosteiro La Voz de Galicia.
«Un dominio ambiental extraordinario y un lenguaje muy rico. No faltan enigmas, las pasiones ni los miedos en un libro que rezuma sensualidad por todos los poros de su piel».
José Manuel Giráldez, Radio Obradoiro.
«El estilo literario de Teresa Viejo es directo y envidiablemente bueno. Su dominio del lenguaje es insuperable”.
Blog, www.blogdeletras.es
“… Un final inesperado pero redondo, digno de los grandes clásicos de la novela romántica”.
Blog www.mundopalabras.es.
“Los sabores, los olores, las emociones, el tacto se percibe en cada párrafo de esta genial novela».
blog www.lacajademusica.org
EDICIONES
Edición alemana Pendo Verlag
Edición francesa Terranova
Edición Italiana Castelvecchi
Todavía hoy me pregunto si no fue un sueño. Si aquellas ruinas que rompían el horizonte con oníricas pinceladas no emergieron del agua una tarde de otoño de 2007 solo para mí. No sé cómo quienes me acompañaban en aquella excursión de domingo no se pusieron a temblar igual que yo. Quizá ahí está la magia de la inspiración: que la visión de algo convencional prenda en tu cabeza lo extraordinario. Aquella tarde apenas pude callarme. Hablaba y hablaba con ansia de saber. Quería conocer a qué respondían esos restos, por qué estaban cubiertos por el agua. Deseaba pisar esas piedras que en la distancia resultaban majestuosas. Lo hice y el recuerdo de su silencio todavía me sobrecoge. No era consciente, pero la necesidad de narrar ya me había envenenado.
Sinopsis
Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra entre sus pertenencias una carta y una vieja foto llamadas a cambiar su vida. Estamos en 1988 y la única pista para averiguar qué significan es el nombre que aparece en la misiva: Balneario de La Isabela. ¿Existió ese lugar o se trata de una leyenda? La única persona que, al parecer, puede ayudarle es una anciana llamada Amada Montemayor, cuya familia estuvo vinculada al balneario. La conversación entre los dos será una vuelta al pasado. Al de ambos.
El Balneario de La Isabela fue construido en el primer tercio del siglo XIX por Fernando VII y se llamó así en honor a su esposa, Isabel de Braganza. Pronto fue bautizado como Real Sitio, convirtiéndose en el lugar de recreo favorito de la nobleza y la alta burguesía española y europea. Pasó el tiempo y las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y el esplendor de los felices años veinte, hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambió cuando un bañista apareció muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ahí se irá fraguando su maldición.
Reconvertido con el paso de los años en psiquiátrico, sus paredes encerraban numerosos secretos que quedaron finalmente sumergidos bajo el pantano de Buendía en 1955. ¿Qué escondía el Sanatorio? ¿Qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil? ¿Cuál es el vínculo que une a la anciana Amada con Álvaro?
La novela se desarrolla en dos partes que corresponden a los dos momentos históricos de La Isabela: su época feliz en los años veinte y el ocaso sufrido por el balneario tras la guerra civil, cuando sus instalaciones albergaron un sanatorio y un manicomio.
La realidad y la ficción se alían en La memoria del agua ofreciendo al lector un mundo de pasión, intriga, amores prohibidos, asesinatos… en La Isabela, el balneario que desapareció bajo las aguas.
Los últimos años del Balneario de La Isabela, así como del pueblo que creció a su alrededor, se recogen en un documental que comparte nombre con el libro, dirigido por Teresa Viejo y emitido en CMM en 2009.
Por otra parte, la adaptación audiovisual de la novela fue emitida por TVE. A continuación tenéis el enlace para disfrutar los dos capítulos de la miniserie, que recogen la trama de la primera parte, la época de esplendor de La Isabela.