Editor: Amazon
Published: Julio 2018
CRÍTICAS
“Me ha dejado alucinado: parece una novela de laboratorio. Todo en ella encaja, es perfecta”.
Lorenzo Díaz, Onda Cero
“Es un espléndido novelón. Una novela que huele, sabe y se ve”.
Pepa Bueno,Cadena SER.
“Una obra magistral, fascinante, que nos sumerge en un México que es Hollywood paralelo al original.”.
Xurxo Fernández, El Correo Gallego.
“La novela con final redondo”.
Laura Puy, Diario de Navarra.
«Un canto a la reinvención y a las mil vidas posibles que uno puede trazar dentro de su propia biografía».
Noelia Molanes, La Razón.
«Una fascinante historia de amor ambientada en la edad dorada del Hollywood hispano».
Marga Mosteiro La Voz de Galicia.
«Un dominio ambiental extraordinario y un lenguaje muy rico. No faltan enigmas, las pasiones ni los miedos en un libro que rezuma sensualidad por todos los poros de su piel».
José Manuel Giráldez, Radio Obradoiro.
«El estilo literario de Teresa Viejo es directo y envidiablemente bueno. Su dominio del lenguaje es insuperable”.
Blog, www.blogdeletras.es
“… Un final inesperado pero redondo, digno de los grandes clásicos de la novela romántica”.
Blog www.mundopalabras.es.
“Los sabores, los olores, las emociones, el tacto se percibe en cada párrafo de esta genial novela».
blog www.lacajademusica.org
EDICIONES
MR Ediciones
Edición Círculo de lectores
Si te enamora el cine antiguo «Que el tiempo nos encuentre» te fascinará. Lo hará si te emocionan los amores imposibles y disfrutas con las historias de misterio, espías y traiciones. Y más si saboreas otras tierras, exóticas y sensuales, a ritmo de mambo o danzón. Necesitaba escribir una maravillosa historia de amor e intriga, de secretos y sentimientos a caballo entre dos continentes unidos a pesar del Atlántico. Y me nació un bolero desgarrador.
Sinopsis
Una mañana de 1941, Aurora se dirige al puerto de Veracruz. Está a punto de atracar el Quanza cargado de refugiados españoles. Cinco años antes, ella y la familia Vigil de Quiñones llegaron a México a bordo del Île de France en un viaje lleno de enigmas. Pero este barco cambiará su existencia pues le hará recordar a un amor adolescente y unas ambiciones que creía dormidas. En el Quanza viaja Pablo Aliaga, un aspirante a director de cine obsesionado con el éxito y con buscar tres cintas perdidas de una película cuyo nombre es Carne de fieras. La maldición que rodea al film parece evidente: Armand Guerra, su director, ha muerto, al igual que la Venus Rubia -bailarina erótica francesa cuyo desnudo fue el primero del cine español- y la sensual vedette que lo protagonizó, Tina de Jarque.
Como fotogramas, en la novela se suman las escenas a un ritmo trepidante: lo sucedido la trágica noche del 23 de julio de 1929 en Casa Gialla, la casona familiar. Su misterioso torreón. El Baúl de los Secretos que Aurora arrastra desde niña. Su huida a Portugal y a continuación México como promesa de salvación. El cine cruzándose ante ella para cambiarle la vida, hasta que finalmente el mundo de los grandes estudios, representado por Diego Espejel el productor de Empire Productions, se rinde ante su belleza y talento bautizándola para el estrellato como Vera Velier.
Cerca de Aurora permanecen dos hombres -Pablo y Hugo Vigil de Quiñones- y una mujer, su mejor amiga: Edwina Schäfer, una enigmática alemana dueña del mejor prostíbulo de Veracruz – La Orgía Dorada– que huye de sus fantasmas, sembrando de muerte y traición su camino. Una, dos, tres…. Aurora rueda películas junto a Dolores del Río o María Félix. Pero algo no va bien. Cuando descubra qué falla, toda su vida se precipitará.
¿POR QUÉ EL CINE?
En Que el tiempo nos encuentre se retrata la edad dorada del cine mexicano. Durante los años 40 sus estrellas competían en glamour con las de Hollywood, con su producción paralizada a causa de la 2ª Guerra Mundial. Los directores, guionistas, escenógrafos y artistas españoles exiliados en México aportaron su talento al nacimiento de aquel cine, puesto que entre 1930 y 1936 se filmaban en España películas sin descanso y entre ellas destaca por insólita Carne de fieras. El film cuyos rollos busca afanosamente Pablo Aliaga en la ficción existió en realidad y comenzó a rodarse el 16 de julio de 1936, considerándose maldito no solo por las tragedias sufridas por quienes participaron en él sino porque hasta 1991 fue dado por perdido. Por este motivo una parte de los personajes de Que el tiempo nos encuentre son reales y sus peripecias vitales tanto o más sorprendentes que los de ficción:
Miguel Morayta, el director de cine a quien dediqué la novela e inspirador de ella, murió con 104 años en DF y en el libro se convierte en el mentor de Pablo Aliaga. Graciela Olmos, la Bandida, una proxeneta muy conocida en México con quien Edwina disputará el control del mercado del sexo en la capital, iba siempre acompañada por un pistolero conocido como el Güero Batillas. Lupe Vélez, la gran actriz mexicana casada con Johnny Weissmuller, que falleció en Hollywood de un modo dantesco. Manuel Fontanals, el mejor escenógrafo español de todos los tiempos, amigo de Margarita Xirgú y Federico Gª Lorca. La actriz Magda Donato y su marido, el ilustrador Salvador Bartolozzi, amigos de Pablo Aliaga en la novela. Marlène Grey, la Venus Rubia, bailarina erótica francesa a quien la guerra civil sorprende en España desaparecida en Tánger tras ser atacada por los leones ante los que bailaba desnuda. Tina de Jarque la actriz protagonista de Carne de fieras era una de las vedettes más aplaudidas del momento. Armand Guerra, nombre artístico de José Mª Estivalis dirigió esta creación. Miembro de la FAI y anarquista, sucumbió al olvido en el asfalto de una calle parisina en 1940.
Hoy día, restaurada por la Filmoteca de Zaragoza, Carne de fieras es una pequeña joya a la que merece la pena echar un vistazo. Aquí tienes el link de una de las películas más rocambolescas de la historia de nuestro cine.